Marzo 28 de 2020
¿Educación virtual o virtualidad en la educación?
Los modelos de “escuela” han mutado a lo largo de los siglos. La tradición oral, la lectura del texto escrito o la video-conferencia son manifestaciones de forma de la esencia de las instituciones educativas: la preservación de la cultura. Que las nuevas generaciones apropien el acervo cultural de la humanidad -las ciencias, las artes, las técnicas, etc.-, esa es la razón de ser de la escuela.
A pesar de que la coyuntura
que viven los sistemas educativos en el mundo, como consecuencia del
requerido distanciamiento social, ha revivido el interés por
el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los procesos
formativos, la realidad es que la virtualidad lleva más de un cuarto de siglo
permeando todos los centros de formación: la escuela técnica, el colegio, la
universidad; todos.
Ahora se oyen voces -inclusos
voces muy autorizadas- que declaran que la virtualidad nunca sustituirá a la
presencialidad; que debemos volver al campus -a los edificios con aulas y
bibliotecas- cuando la pandemia lo permita. Pero, ¿acaso nos estamos
haciendo la pregunta correcta?
- Nos negamos a abandonar el pasado.
Quienes vivimos la actual
coyuntura somos personas nacidas en el siglo XX o en el XXI. De hecho, más del
90% de la población mundial nació después de la segunda guerra mundial. Por lo
tanto, tenemos una idea muy lineal y clásica de lo que es una escuela: un
salón, una sillas enfiladas hacia el frente, un tablero. Si bien, hay
multiplicidad de alternativas, como los talleres, los laboratorios o las
granjas, la realidad es que el aula tradicional sigue siendo el eje principal
alrededor del cual giran los imaginarios sobre la educación escolarizada.
Pero, la arquitectura
del aula de clases no es un capricho o una moda. El aula de clases es
el escenario de interacción entre docentes y estudiantes alrededor del
conocimiento; y aquel responde a condiciones socio-económicas, políticas
y culturales de la época.
Y, cuando hablamos de época
nos referimos a condiciones temporales características de clusters de
generaciones que han vivido bajo un paradigma socio-cultural determinado: tal
vez la modernidad y la sociedad industrial (siglos), la explosión demográfica
(más de un siglo) o la segunda post-guerra mundial (casi un siglo) puedan
servir de hitos para diagramar la época en la que se ha desarrollado el actual
sistema educativo.
Pero, cada época es un
constructo teórico de cualidades dialécticas que indican que persisten rezagos
de épocas anteriores, a la vez que se engendran las células de una posterior.
Así que, aunque la modernidad tiene su esencia en el uso de la lógica y la razón,
las escuelas públicas conservaron por siglos la enseñanza de la religión como
componente de sus currículos. De igual, manera, la necesidad de ampliar
la cobertura educativa -por las crecientes aspiraciones de la mujer y la
necesidad de cualificar trabajadores para el sector industrial- y la dificultad
para crear escuelas fuera de los grandes centros poblacionales, dieron origen a
la “educación a distancia”, la cual fue evolucionando del
correo a las mediaciones de radio y televisión, para luego fortalecerse con las
oportunidades que emergen de la informática e Internet.

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